El ácido bórico o ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico, ligeramente ácido. También llamado sal sedativum Hombergi (‘sal sedante de Homberg’).
- Es usado como antiséptico, insecticida, retardante de la llama y precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón para regulación del pH.
- Es un conocido antiséptico y bactericida.
- Es muy útil para combatir el acné, desinfectar quemaduras leves.
- Sirve para contrarrestar el pie de atleta y el mal olor (se hacen baños pédicos).
- Es retardante del fuego: si hay un incendio y no hay forma de apagarlo, se puede usar ácido bórico para apagar el fuego.
- Se usa como abonos foliares y conservador de alimentos.
- Absorbe los neutrones del contenido nuclear. El uso más importante de este ácido es la reducción de accidentes nucleares.
- Por su toxicidad, el ácido bórico es un buen matacucarachas, termitas, hormigas y moscas.
- El bórax, parte del boro, se emplea como suavizante de agua y agentes de limpieza.
- Se aplica sobre madera para protegerla del fuego; es un preservante y se utiliza en la fabricación de vidrio, esmaltes, en la industria.
- Es muy útil en la elaboración de la cerámica, cosméticos, cemento, porcelana, madera, cuero, alfombras, sombreros, jabones y piedras preciosas artificiales. Se utiliza en curtiembres, imprentas, tintorerías, pinturas y fotografías y en pomadas.
- Se le utiliza para dar baños de níquel, en condensadores eléctricos, para impregnar mechas y endurecer aceros.
- El boro se usa en metalurgia como un agente desgasificante, y se forman aleaciones junto con hierro, acero y aluminio, para aumentar la dureza.